Asociación Argentina de Tenis: Calleri amplía su mandato presidencial hasta 2030 y el tesorero controvertido sale de la comisión directiva

27 junio, 2026

Sin oposición visible, tal como ocurrió en 2022, Agustín Calleri y Mariano Zabaleta, al frente de la Asociación Argentina de Tenis como presidente y primer vicepresidente, prolongaron su mandato hasta 2030, marcando doce años al mando del tenis nacional.

En una asamblea general ordinaria sumamente reservada, celebrada en un salón del club Asociación de Deportes Racionales, se aprobó la memoria y el balance del ejercicio concluido el 31 de diciembre pasado, documento que, según informó la AAT, mostró “un superávit cercano a los 153 millones de pesos”.

Aunque la mayoría de las autoridades se mantienen de los dos últimos períodos, hubo renovación en algunas áreas. El cambio más significativo ocurrió en la tesorería. Ignacio Javier Uzquiza, tesorero de la AAT desde 2022 y citado a prestar declaración indagatoria (el próximo miércoles) ante el juez federal Luis Armella, a pedido de la fiscal Cecilia Incardona y del organismo recaudador ARCA, como uno de los implicados en una causa de presunto lavado de dinero que investiga a Ariel Vallejo, el financista de la AFA cercano a Claudio “Chiqui” Tapia, ya no forma parte de la comisión directiva.

El mes pasado, cuando LA NACION publicó un informe sobre el caso de Uzquiza (anteriormente tesorero del club Banfield durante la presidencia de Eduardo Spinosa, situación que investiga la fiscal Incardona), Calleri había comunicado que tenía “plena confianza” en él y que, hasta entonces, no existía “ninguna situación” que modificara “el vínculo ni el rol” que Uzquiza venía “desempeñando dentro de la AAT”. Sin embargo, dejó de formar parte del consejo directivo y el nuevo tesorero de la Asociación es Agustín Torcassi, licenciado en Economía y responsable de la gerencia general del Banco Central.

En Racionales, tras las fotos del nuevo consejo directivo y durante una breve mesa de preguntas, LA NACION le preguntó a Calleri cuál era la razón de la ausencia de Uzquiza y, el cordobés, respondió: “Nosotros hemos renovado siempre, en todas las gestiones… hemos cambiado al tesorero y al protesorero. Fue una política nuestra. La situación de Uzquiza no es competencia nuestra: es Banfield. Nosotros no tenemos nada que ver con Banfield. Con nosotros siempre hizo las cosas bien, nunca tuvo problemas”.

Calleri lamentó que en el artículo publicado por LA NACION se insinuó que Sur Finanzas estaba dentro de la AAT, aunque esa afirmación es errónea y nunca se dio dicha información. “Y… más o menos, lo dejás entrever”, se quejó ante este periodista. Y aprovechó para desmarcarse de la Asociación del Fútbol Argentino: “Nunca tuvimos ni vamos a tener la relación con AFA. Nosotros nunca tuvimos nada que ver con AFA ni nada por el estilo. Sí hay un 11% de clubes de fútbol que tienen voto [ya que cuentan con cancha de tenis]”.

En su comunicado del 20 de mayo pasado enviado a LA NACION, Calleri habló sobre el (ahora ex tesorero), que había mostrado una “enorme dedicación por el desarrollo del tenis argentino”. ¿Cuáles fueron esos aportes?, se le preguntó al presidente de la AAT. Y respondió: “Y… el aporte que hizo trabajando, como todos los que están con nosotros, trabajando gratis, desde el presidente al vocal de la comisión fiscalizadora. Todos hacen un aporte para el tenis”.

Torcassi, el nuevo tesorero, es oriundo de Chacabuco, practica el tenis, es apasionado del fútbol (hincha de Ferro), colaboró en la organización de torneos de tenis en su ciudad y, como economista, ingresó en el Banco Central en 2002. Quienes conocen su labor destacan su capacidad de adaptación a distintos gobiernos y su apego a los diferentes modelos económicos: empezó con el macrismo, siguió con el albertismo/kirchnerismo y, ahora, con el gobierno de Javier Milei.

Otra novedad del flamante consejo directivo es el cargo de Martín Jaite, que figuraba como miembro de la comisión fiscalizadora [de hecho, a fines de abril firmó el documento que avaló el ejercicio económico presentado este martes], aunque se sabe que forma parte de la mesa de la entidad. Vale recordar que Jaite, que ahora será protesorero, también es el director del ATP de Buenos Aires.

Quien no continuará en la comisión directiva será Florencia Labat, que ejercía como vicepresidenta tercera y jugó un papel clave en la planificación del tenis femenino. Un grupo de exjugadores de las décadas de 1970 y 1980, al saber que Labat tenía diferencias con la actual comisión directiva, propuso armar una lista opositora con ella a la cabeza, pero la idea no prosperó. Sobre su salida, Calleri manifestó a LA NACION: “Ella planteó que estaba cansada, que quería tomarse un tiempo y yo respeto”. Calleri, también presidente de la Agencia Córdoba Deportes, comentó que les indicaron a varias mujeres si querían participar de la CD y recibieron respuestas negativas (una de las mencionadas en su momento fue Mercedes Paz, ex capitana de la BJK Cup).

César Francis, figura vinculada al fútbol y reciente candidato a la presidencia de San Lorenzo (quedó tercero en las elecciones), continuará como secretario administrativo. Justo José de Urquiza Anchorena (presidente del Tenis Club Argentino) se suma como uno de los vocales titulares, cargo que continuará ocupando el ex finalista de Roland Garros, Guillermo Coria.

El 26 de septiembre de 2023, la AAT anunció que se trataba de un día de “resarcimiento histórico”, informando la construcción del centro nacional de tenis, una carencia histórica de las gestiones. El proyecto se dio a conocer en las instalaciones del Parque Manuel Belgrano, conocido como KDT. No obstante, a casi tres años del anuncio, no avanza. Según Calleri, las trabas fueron de carácter político, por el cambio de gobierno, pero no económicas. La AAT indicó que se están “completando los últimos trámites regulatorios para la habilitación definitiva de la obra”.

Otro tema tratado por Calleri en su contacto con la prensa fueron los juniors y su desarrollo, donde se advierten falencias. En 2025 no hubo equipos clasificados para los Mundiales Sub 14 y Sub 16; este año tampoco lograron cupos los equipos masculinos y femeninos Sub 14; y en los Grand Slams se encuentran con dificultades frente a rivales de todo el mundo. Calleri, junto a Eddie Fiumara, director deportivo de la AAT, coincidieron en que destacar en juniors “no garantiza” convertirse en profesional de alto nivel. Calleri afirmó: “Tenemos que ser protagonistas, no digo que no”. Por supuesto que hay que apostar por los juniors y debemos seguir creciendo en torneos, lo que nos ayudará. Son generaciones, proyectos, gestiones que a todos los países les sucede. Por supuesto que analizamos eso y trabajamos para fortalecernos. ¿Cómo se avanza? Se sumará Javier Frana al equipo de desarrollo, acompañando a Franco Squillari. Debemos continuar trabajando. Hay buen material. Hay que seguir realizando campus, acercarse más al interior. Por supuesto que hay que hacer autocrítica y decir de qué modo podemos abordar la situación de los juniors”. La AAT apuesta con optimismo a la creación de un departamento técnico, anunciado en abril, que abarcará las áreas de Inicio, Desarrollo y Capacitación, y que reunirá a responsables como Frana, Squillari y Paola Suárez, capitana en la BJK Cup.

Por último, LA NACION preguntó a Calleri sobre las masivas ausencias de jugadores en la serie de la Copa Davis de febrero ante Corea del Sur en Busan (Argentina cayó 3-2 y, en septiembre, de local, probablemente en el estadio Ruca Che de Neuquén, enfrentará a Turquía para sostener la elite y clasificar a los Qualifiers 2027). ¿Podría la AAT haberse involucrado, sabiendo que se arriesgaba a perder deportivamente y a perder ingresos económicos valiosos? “No fue determinante para nosotros. Sabíamos que no era fácil viajar a Corea por la distancia, el desfase horario y la gira sudamericana que empezaba. Sabíamos que podría haber una deserción lógica y razonable de los jugadores para priorizar los torneos en su país. Pero no lo vivimos como un drama desproporcionado. Juguemos con lo que tenemos, y como no dependemos, afortunadamente, de la Copa Davis a nivel económico, ya está. Se perdió. Entendemos a quienes dijeron que no. Salimos a competir con quienes estaban y ya está. No le damos más vueltas a esa derrota. ¿Si en la próxima serie los de Corea tendrán prioridad? No lo sé, hay que preguntarle a Javier. Respeto al capitán y apoyo al equipo que se forme. Mi función es otra”.

Relación completa de la comisión directiva:

Presidente: Agustín Santiago Calleri

Vicepresidente I: Mariano Zabaleta

Vicepresidente II: Tomás Lynch

Vicepresidenta III: Marian Paula Morea

Secretario Administrativo: César Adrián Francis

Secretario del Interior: Juan Luis Pérez

Secretario Legal: Javier María Leal de Ibarra

Tesorero: Agustín Torcassi

Protesorero: Martín Horacio Jaite

Vocales titulares: Justo José de Urquiza Anchorena, Guillermo Coria, Alfredo René Horacio Pleguezuelos, Javier Soriano Colomer, Sergio Alejandro Echegaray, Adrián Adolfo Subinaga.

Vocales suplentes: Rubén Ariel Blanco, Gonzalo Gianera, Alfredo Carlos Minetti, Eduardo Augusto Arquez.

Miembros titulares de la Comisión Fiscalizadora: Christian Ricardo Sterli, Diego Carlos Sola, Alejandro Fabián Strack.

Miembro suplente de la Comisión Fiscalizadora: Víctor Hugo Cingolani.

Mateo Fernández

Periodista deportivo argentino. Cubro la actualidad del fútbol y del deporte con una mirada directa, basada en el análisis y el contexto. Me enfoco en contar lo que pasa dentro y fuera de la cancha con claridad, sin ruido y con respeto por el lector.

¿Tenés una historia o una pregunta? Contactanos y sumate a Club Midland
Contacto