Boca volvió a quedar fuera de un partido determinante en la Bombonera, esta vez ante Universidad Católica con un marcador de 1-0, resultado que lo elimina de la Copa Libertadores en la fase de grupos y lo envía a pelear por la Copa Sudamericana. El cuerpo técnico, encabezado por Claudio Ubeda, se mantiene en el ojo de la tormenta, mientras su contrato vence en poco más de un mes.
“No creo que sea un momento para hablar de esto”, afirmó el entrenador tras el partido durante la rueda de prensa, cuando le preguntaron por su continuidad. Fue silbado al abandonar la cancha, al igual que la plantilla, recibiendo numerosos insultos de los espectadores en las gradas al cruzar por el pasillo hacia el túnel. Su vínculo contractual concluye el 30 de junio, y la impresión inicial es que no existen factores que faciliten una renovación.
Desde que asumió tras la muerte de Miguel Ángel Russo, en octubre de 2025, Ubeda ha dirigido 32 encuentros oficiales al frente del club; su balance se conforma con 17 victorias, 7 empates y 8 derrotas, con 45 tantos a favor y 22 en contra. Entre los pocos aspectos destacables figuran las victorias ante River en los dos Superclásicos que disputó, una racha de 14 encuentros sin perder, y algunos pasajes de buen rendimiento que le permitieron sostenerse en el cargo pese a las críticas.
No obstante, los números también revelan una tendencia que terminó erosionando su ciclo: caídas en los encuentros de mayor envergadura. Boca fue eliminado por Racing en las semifinales del Clausura 2025, cayó ante Huracán en los octavos de final del Apertura 2026 y, ahora, se quedó fuera de la Libertadores en la fase de grupos frente a Universidad Católica, todos ellos disputados en la Bombonera. En el plano internacional también sufrió derrotas clave ante Cruzeiro y Barcelona de Ecuador que comprometieron la clasificación.
La derrota de este jueves también marcó un dato inédito: fue la primera vez que Boca pierde como local ante un equipo chileno en competiciones internacionales.
La eliminación de Libertadores y el descenso a Sudamericana, donde enfrentará en 16avos a otro elenco chileno, O’Higgins, profundizaron una estadística preocupante. Boca acumula cinco eliminaciones en apenas 15 meses: frente a Alianza Lima, Independiente, Racing, Huracán y ahora el conjunto chileno.
A ello se suma otro dato histórico: el club no quedaba eliminado en una fase de grupos de la Copa Libertadores desde hacía 32 años, desde la temporada 1994. En ese lapso hubo ediciones en las que no participó y otras en las que cayó eliminado en repechajes, pero nunca había sido eliminado en esta instancia.
“Un entrenador depende de los resultados”, afirmó el DT en conferencia. Y acumula cuatro encuentros sin triunfos, con tres derrotas y un empate, tres de ellos en la Bombonera, que dejó de ser un templo para Boca.
Con este nuevo tropiezo, el futuro de Ubeda quedó envuelto en incertidumbre. Aunque evitó hablar de su continuidad tras el choque, el golpe sufridos en la Bombonera reabrió la discusión sobre un ciclo que alternó buenas actuaciones con derrotas que terminaron marcando su gestión. “Tenemos que reunirnos, conversar y tomar una decisión”, afirmó, en una posible reunión con el presidente Juan Román Riquelme en las próximas horas.